Arranca ARCO 09 con menos expositores pero con mucha creatividad para hacer frente a la crisis

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo abre sus puertas a 238 galerías y se enfrenta a una edición más complicada, debido a la situación económica

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo cumple 28 años. Coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo se dan cita en ARCO para enseñar y conocer las propuestas más vanguardistas. Una cita más modesta este año, con menos expositores que en ediciones pasadas, pero con una apuesta muy fuerte en talento y creatividad, para mantener el nivel. La feria se comienza hoy para los profesionales y la inaugurarán mañana los Príncipes de Asturias.

El país invitado en esta ocasión es India, uno de los escenarios más prometedores en el arte contemporáneo. Fotografías, lienzos, ‘performances’ e instalaciones, lo más sorprendente se puede encontrar desde hoy hasta el próximo día 16 en el recinto ferial de Ifema (Madrid).

238 galerías venidas de 32 países de todo el mundo participan en la feria, que este año presenta una novedad: a partir de ahora, añade a su nombre la palabra ‘Madrid’, para promocionar la imagen de la ciudad.

El desafío de la crisis
La mayor feria de arte de España abre sus puertas con un importante desafío: hacer frente a la crisis económica. Y frente a la crisis, arte y optimismo. Esta parece ser la apuesta de ARCOMadrid, que pese a la situación económica adversa, según sus responsables, la feria será todo un “éxito”, a juzgar por la “calidad y la creatividad” de los artistas que exponen.

Como cada año ARCO es un escaparate único de lo más original, y entre lo original no pueden faltar las famosas instalaciones, que como siempre, serán las obras más comentadas. Seguro que en estos tiempos de “apretarse el cinturón”, más que nunca la feria contará con la polémica que siempre la acompaña: ¿todo lo que se ve en ARCO es arte, y vale lo que cuesta?

Sea como fuere, la oferta es muy amplia y muestra la riqueza de las vanguardias históricas y las nuevas tendencias artísticas realizadas con las últimas tecnologías, tal y como asegura Lourdes Fernández, directora de ARCO.

India, un mercado emergente en el arte contemporáneo
A pesar de su marcado carácter internacional, España posee 79 galerías dentro de la feria. Nueva York, Londres y Alemania, además de China, Brasil y la India son los ejes internacionales con mayores cotas de expresión y efervescencia artística en la actualidad, señalan los organizadores, según ha recogido Europa Press.

Sobre el país invitado, India, los responsables de ARCOMadrid destacan que ese mercado se ha convertido en la gran estrella del mercado del arte y advierten que "la pujante situación económica del país y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI".

Con una amplia representación de 13 galerías y medio centenar de artistas seleccionados, la feria acercará a los coleccionistas e inversores europeos una significativa panorámica de la escena artística del país asiático. Además, se exhibirá una serie de exposiciones, ciclos de cine, conciertos y actividades en los principales museos y centros de Madrid.

Escaparate del arte más joven
ARCO40
es la apuesta de la feria hacia los artistas jóvenes. Se podrán ver 55 galerías con obras realizadas en los últimos tres años.

Además, por segundo año, PERFORMING ARCO mostrará lo más novedoso en el género de la ‘performance’. Así, el público podrá ver tres actuaciones en vivo

Abierto al público durante el fin de semana
Las novedosas propuestas de los artistas se podrán ver hasta el próximo domingo en ARCO, que abre sus puertas al público general durante el fin de semana. El certamen, que el año pasado congregó a unas 190.000 personas, ha cosechado siempre muy buenas cifras de ventas, y aunque este año las previsiones no son tan optimistas, confían, con todo, en obtener buenos resultados.

Más sobre

Regístrate para comentar