Las españolas son madres primerizas a los 35 años

El primer parto se retrasa, las familias tienen menos hijos pero nacen más gemelos

Las mujeres españolas son madres cada vez más tarde. Entre 2000 y 2005, la edad de las mamás primerizas aumentó, ya que en uno de cada cuatro partos, la madre era mayor de 35 años. Es la conclusión de un estudio realizado por el Hospital La Fe de Valencia.

El ajetreado ritmo de vida actual o las dificultades de conciliar la vida laboral y la familiar pueden ser los motivos por los que las españolas tienen a sus hijos a una edad más avanzada, cuando ya cuentan con una carrera profesional encauzada. El estudio lo ha elaborado la doctora Yolanda García, que señala que este aumento en la edad de la maternidad ha provocado que se reduzca el número de hijos por cada familia.

Sin embargo, ahora también nacen más gemelos que hace unos años. Esto se debe a que muchas de estas mujeres mayores de 35 años se someten a tratamientos de fertilidad o de reproducción asistida para poder concebir un hijo.

Yolanda García también asegura que esta “añosidad favorece la aparición de endocrinopatías y patologías fetales” durante la gestación. Las más frecuentes son la diabetes y el hipotiroidismo, endocrinopatías comunes a embarazos en edades más avanzadas. Además, se observaron fetos que presentan un peso fuera de los parámetros normales en el momento del nacimiento, bien muy por debajo o bien muy por encima, así como complicaciones durante el parto, lo que provoca un aumento del índice de cesáreas.

Más mamás extranjeras
Entre el año 2000 y el 2005, el número de ingresos y de partos de madres extranjeras en el Hospital La Fe se multiplicó por tres. La mayoría de ellas procedieron de Ecuador, Colombia, Rumanía, Francia y el Magreb.

El estudio señala también que las mujeres extranjeras son mamás más jóvenes que las españolas. En el estudio, también revela que las gestantes latinoamericanas y asiáticas presentaban patologías más escasas y leves; sin embargo, las mujeres africanas fueron las que más ingresaban y, a al mismo tiempo, tienen una mayor tasa de cesáreas.

Más sobre: