El Foro de Davos asegura que el respeto al medio ambiente es el pilar para una economía sostenible

El Foro Económico Mundial urge al sector financiero a integrar criterios de sostenibilidad en sus inversiones

Una economía sana pasa por inversiones que respeten al medio ambiente. Esta es una de las conclusiones que han sacado los principales jefes de Estado y empresarios de todo el mundo, que se han reunido en el Foro de Davos (Suiza) durante la semana pasada para debatir sobre los problemas económicos y sociales del mundo. Lo llevan haciendo desde 1971 y este año, como no podía ser de otra forma, el tema central ha sido la crisis financiera.

De esta manera, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Corporación Financiera Internacional (es la entidad de crédito del Banco Mundial) y el Gobierno suizo han aprovechado el escenario para presentar un informe que urge al sector financiero a integrar criterios de sostenibilidad en sus inversiones.

Para ello han lanzado la campaña 'Quien se preocupa, gana', un lema que apuesta por el respeto al medio ambiente como pilar de una economía saludable. Y es que las tres entidades han advertido que, aunque el sector financiero entiende la necesidad de controlar el impacto ambiental de las inversiones, hoy por hoy esta todavía no es "una práctica habitual", según recoge Europa Press.

Ahora el esfuerzo tiene que centrarse en integrar criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno en sus decisiones a la hora de invertir. El mensaje está claro:"Si esto no se hace, las consecuencias del cambio climático pueden generar otra crisis financiera", avisa el documento.

"Aunque la actual crisis financiera puede hacer pensar a los inversores y compañías que las cuestiones sociales y ambientales son un problema de mañana, creemos que es necesario actuar ahora, precisamente por los últimos movimientos observados en el mercado en los pasados meses", afirman fuentes del IFC en un artículo del boletín CSRwire recogido por Europa Press.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que "las consecuencias del cambio climático en los mercados financieros" pueden ser "más serias" que las que "hemos experimentado hasta ahora", aunque podrían "atajarse considerablemente" con una "acción inmediata".

El estudio señala que la integración de criterios de investigación responsable requiere que el sector financiero modifique los incentivos y productos que ofrece. Para ello, recomienda aumentar la demanda de productos financieros responsables y concienciar a los altos directivos de los beneficios de integrar este tipo de criterios, entre otras medidas.

El Foro de Davos es conocido por lo exlusivo de sus miembros, que año tras año se desplazan a la exlusiva estación alpina suiza de Davos rodeados de grandes lujos y fortísimas medidas de seguridad. Es habitual en estos días ver multitud de helicópteros VIP, muchos guardaespaldas y muchas exclusivas fiestas, que este año, y debido a la crisis, se han vuelto algo más modestas.

Entre los asistentes se encuentran los principales jefes de Estado, empresarios y financieros del mundo: Gordon Brown, primer ministro británico; Angela Merkel, canciller alemana; Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas; o Bill Gates, fundador de Microsoft, entre otros muchos. Ahora serán ellos quienes deban integrar esa serie de medidas en sus países para contribuir a una economía sostenible.

Más sobre: