La falta de información, el principal obstáculo para las familias a la hora de reciclar

La segregación doméstica de los desechos es clave para un buen reciclado. Y es importante saber cómo hacerlo. Según la OCU sólo el 47% se considera bien informado sobre el reciclaje

Por la OCU
Una de las claves de un correcto reciclado es la segregación doméstica. Para que ésta sea eficaz, el ciudadano debe tener la máxima información disponible. Un 64% de los encuestados afirma que encuentran información a través de folletos y un 46% a través de la televisión. Casi la mitad de las personas encuestadas por la OCU que echaban en falta un único punto de información para consultar.

La encuesta revela que los ciudadanos saben dónde tirar los envases. De hecho siete de cada diez personas los depositan en el contenedor correcto. Sin embargo, muy pocos sabrían dónde depositar un bote de aerosol, objeto de plástico o una pila. Una cuarta parte de los residuos que acaban en el contenedor amarillo no son envases de plástico, ni brics ni latas.

Los consumidores tienen la responsabilidad de gestionar, de manera adecuada, los residuos que producen. La separación de los residuos en el domicilio es básica porque repercute directamente en el coste del tratamiento de esos residuos.
Los ciudadanos tienen, también, el derecho a recibir más y mejor información, y por este motivo la OCU reivindica a las Administraciones que:
. Aumenten del número de puntos limpios móviles, de contenedores para pequeños residuos y el número de puntos limpios fijos.
. Agrupen los contenedores para facilitar el transporte de residuos desde las casas.
. Realicen un correcto mantenimiento de la recogida para que los alrededores de los contendedores no se conviertan en un vertedero.
. Optimicen el proceso de reciclaje para que lo separado en casa no acabe en una incineradora por falta de medios u otras características técnicas.

Finalmente, la OCU ofrece 5 consejos para un buen reciclaje doméstico:
. Separar cuidadosamente los distintos materiales que componen un envase.
. Vaciar bien y aplastar los envases antes de tirarlos.
. Las bolsas de plástico o papel que sirven para transportar el vidrio o papel hasta el contenedor se deben tirar en su contenedor específico.
. No echar en un contenedor específico materiales inapropiados porque en las plantas de clasificación deberán devolverlos a los recicladores que les correspondan, con el consiguiente gasto y contaminación.
. Avisar al ayuntamiento o al teléfono que figura en el contendor cuando éste esté lleno.

Más sobre

Regístrate para comentar