El museo del Prado, el primero en el mundo en mostrar sus obras maestras en alta resolución a través de Internet

Obras clásicas de Velázquez, Rembrandt, Rubens o Goya, entre otras, se podrán consultar a través de Google Earth

El museo del Prado es uno de los más importantes de Europa debido a su extensa colección de arte y ahora es el más innovador del mundo al enseñar sus obras en altísima definición a través de la red. Google Earth ya consiguió mostrarnos planos de las ciudades con imágenes reales, a través de fotografías, y ahora se atreve con las obras de los pintores más célebres de la historia.

Estarán disponibles en la página de imágenes por satélite del gigante estadounidense de Internet (http://earth.google.es) por "primera vez" en el mundo. Esta novedad tecnológica permite "el acceso a las obras a todo el mundo y desde cualquier lugar del mundo", explicó este martes Miguel Zugaza, director del Prado, a AFP en la presentación del proyecto.

Las obras maestras, fotografiadas
En total, se han colgado en la red 14 importantísimos cuadros de la rica pinacoteca madrileña, entre ellos 'Las Meninas', de Velázquez; 'El Jardín de las Delicias', de Jerónimo Bosch; 'El 3 de Mayo', de Francisco, de Goya; 'Las Tres Gracias', de Rubens; o 'El caballero de la mano en el pecho', de El Greco.

El resultado es realmente asombroso: la nitidez de las fotografías es 1.400 veces mayor a la que conseguiríamos con una cámara digital de 10 megapíxeles, y para conseguir semejante calidad han hecho falta seis meses de trabajo y más de 8.200 fotografías.

Para visualizar las obras tan solo hay que entrar en el programa Google Earth dentro de la página web del museo del Prado y pinchar en la pestaña 'Obras Maestras'.

De esta manera, podemos observar detalles que a primera vista pasan desapercibidos y mirar minuciosamente cada uno de estos cuadros. Una gran lupa sobre los artistas más célebres de la historia.

Más sobre

Regístrate para comentar