Las imágenes más asombrosas del temporal de frío y nieve que sacude a todo el país

España entera se ha despertado cubierta bajo un espeso manto de nieve / 27 provincias están en alerta por el temporal / El aeropuerto de Barajas ha cancelado todos sus vuelos

La península está sumergida bajo un temporal de frío y nieve que ha dejado numerosas ciudades cubiertas bajo una gruesa capa de nieve. Hace 10 años que no se registra una nevada tan copiosa en todo el país, y muchas localidades parecen sacadas de una postal navideña.

Madrid ha amanecido cubierta de nieve, con una insólita imagen: la de las calles del centro de la ciudad completamente blancas. Una preciosa estampa no exenta de dificultades: de hecho, es una de las comunidades más afectadas por el temporal y se ha visto colapsada por los efectos de la nieve. 40 líneas de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) no pueden circular y la situación es caótica, ya que 100 autobuses de la compañía se han visto atrapados. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, ha pedido a los madrileños que eviten utilizar sus coches para no congestionar más el tráfico. Al menos tres carreteras han tenido que ser cortadas y se han multiplicado los problemas de circulación en numerosos puntos de la capital.

Se ha activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Inclemencias Invernales, ya que la nieve ha llegado a colapsar 390 kilómetros de carreteras en la región. El gobierno regional ha organizado un dispositivo de crisis para coordinar las acciones de las distintas administraciones. Como medida de seguridad, el Ayuntamiento ha distribuido a lo largo de la noche más de 79 toneladas de sal.

27 provincias en alerta
La nieve ha dejado preciosas estampas en ciudades como Oviedo, San Sebastián, Zaragoza, Valencia o Teruel. En total, las nevadas de las últimas horas han dejado a 27 provincias en alerta. En alerta naranja por nieve (riesgo importante) , se encuentran Guadalajara, Cuenca, Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que en alerta amarilla (riesgo) por nevadas o bajas temperaturas permanecen otras 22 provincias, repartidas por Galicia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Canarias se halla en esta misma situación por lluvias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Las carreteras, el punto más delicado
La recomendación no puede ser otra, la DGT pide que no se coja el coche más que para lo estrictamente necesario. Si en la red principal hay que contar con todas las precauciones, en la red secundaria es imprescindible extremar las medidas de seguridad. También se recomienda no esperar a estar bloqueado para poner las cadenas, como medida de prevención.

Y es que el temporal ha provocado numerosas complicaciones circulatorias y accidentes en las carreteras. La N-IV quedó cortada al tráfico a la altura de Aranjuez así como a la altura del municipio castellano manchego de Ocaña. La R-3, la radial alternativa a la A-3, está cerrada al tráfico por colapso de vehículos, recoge Europa Press.

La nieve también ha obligado a cerrar 14 puertos de montaña en la red secundaria de carreteras, en la que otros 66 requerían cadenas para circular, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red principal, tampoco se permitía el tráfico sin cadenas en el puerto de San Glorio (León).

Además, la presencia de hielo en la red viaria gallega ocasionó accidentes de tráfico, la mayoría sin heridos, entre ellos el vuelco de un camión en Cospeito (Lugo), que se saldó con una persona lesionada. En Orense, una veintena de vehículos se vieron implicados en tres accidentes. Asturias también tirita de frío y en Oviedo, la presencia de placas de hielo causó distintos accidentes en la entrada a la ciudad que se han saldado con un herido leve.

Caos en aeropuertos y trenes
Hace 10 años que el aeropuerto madrileño de Barajas no vivía una situación semejante a causa de la nieve. Se han cancelado todos los vuelos de hoy "hasta que se normalice la situación", ha informado AENA, aunque se espera a las cuatro de la tarde se reabran las pistas para ir recuperando la normalidad. Una mala noticia para aquellos que han conseguido llegar al aeropuerto, ya que ha sido casi una misión imposible: aquellos viajeros que han tomado un taxi han tardado en el trayecto una media de tres horas.

Por otra parte, el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, también ha sufrido complicaciones, y registra importantes retrasos en los vuelos con origen o destino a Madrid.

El resto de aeropuertos españoles están abiertos, si bien las bajas temperaturas de esta pasada noche provocaron la cancelación de un vuelo y retrasos en otros cinco en el aeropuerto de Sevilla, informa Europa Press. Mientras, RENFE ha decidido reducir la velocidad de los trenes AVE y ha registrado numerosos retrasos en el resto de líneas férreas.

Todos los recursos desplegados
Casi 2.000 efectivos y más de 700 máquinas quitanieves, el cien por cien de las disponibles, retiran desde ayer la nieve en las carreteras estatales afectadas por el temporal de nieve que afecta a España, fundamentalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia, según informó el Ministerio de Fomento.

En Madrid, donde el temporal está siendo especialmente complicado, actúan 93 quitanieves desde ayer y se tiraron sobre las carreteras 137 toneladas de sal y 173.000 litros de salmuera. Desde el inicio del temporal, la red de carreteras estatal se vio afectada aunque en la mayoría de las ocasiones solo fue necesaria la restricción preventiva para camiones.

Más de 5.000 alumnos sin clase
La imagen más positiva del temporal la protagonizan, cómo no, los niños. Muchos de ellos se han quedado sin clases y han salido a las calles de muchas ciudades para disfrutar de este inusual paisaje y jugar con bolas de nieve.
Un total de 2.404 alumnos de Burgos, León, Palencia y Soria no han podido acudir a clase y en Madrid, dos institutos de Colmenar Viejo también han suspendido las clases. En Cantabria, más de un millar de alumnos no ha podido acudir a clase por problemas en las rutas del transporte escolar. Finalmente, en Lérida y Tarragona una decena de escuelas echó el cierre dejando sin clases a 2.000 alumnos.

Predicción
España está viviendo uno de los inviernos más fríos de los últimos tiempos, alcanzando temperaturas mínimas extraordinariamente bajas. La pasada madrugada las temperaturas llegaron hasta los -14,1 grados en Navarredonda de Gredos (Ávila), el punto más frío.

Según las predicciones, la nieve y el frío polar seguirán cubriendo toda España hasta la madrugada del domingo, aunque a partir del sábado por la tarde la borrasca comenzará a remitir en la Península, al tiempo que afectará más intensamente al archipiélago canario. Un alivio muy ligero, ya que el martes podría entrar una nueva borrasca por el Atlántico. El mejor consejo: abrigarse bien.

Más sobre

Regístrate para comentar