Largas colas en las tiendas: las “rebajas del siglo” comienzan oficialmente

La temporada parte con descuentos de hasta el 70 por ciento, algo insólito en el arranque de rebajas

Colas y mucha paciencia. Son los dos protagonistas del día en las tiendas y comercios de toda España. Tras las fiestas navideñas, el 7 de enero comienzan oficialmente las rebajas de invierno, el momento más esperado por muchos españoles tras la crisis de los últimos meses. Así pues, desde primera hora de la mañana, miles de personas han guardado cola para conseguir los mejores descuentos. Y no es para menos: se trata de las mejores rebajas de los últimos diez años, según la Confederación Española de Comercio (CEC)

Las rebajas más esperadas
Aunque el pasado 2 de enero las rebajas ya comenzaron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia, hoy lo han hecho en el resto de Comunidades Autónomas, y podremos encontrarlas hasta el próximo día 28 de febrero. En boca de Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio, estas serán "las mejores rebajas del siglo".

La temporada de rebajas se inaugura con descuentos de entre un 30 y un 50 por ciento, y en algunos casos hasta de un 70 por ciento, un arranque muy fuerte al que no estamos acostumbrados y al que se le unen los descuentos que ya se comenzaron a ofrecer el pasado mes de diciembre en grandes superficies, y que oscilaban entre un 10 y un 15 por ciento.

En 2008 la delicada situación económica ha propiciado que muchos comercios vendieran menos productos que en períodos anteriores, por lo que ahora aún existe una gran oferta y los descuentos son considerablemente mayores. Esta parece ser la receta de los comerciantes para salvar la campaña de invierno, que vio cómo las ventas cayeron más de un 10 por ciento.

Tanto entusiasmo se traducirá en más adquisiciones; compraremos, pero lo haremos con prudencia: gastaremos un 15% menos que en las rebajas del invierno pasado, y emplearemos una media de 106 euros, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Los reyes no siempre aciertan
Son muchos los que se han acercado hoy a descambiar aquellos regalos con los que los Reyes Magos no han acertado. Los comerciantes aseguran que uno de cada cinco, devuelve o cambia lo que ha recibido. Los motivos principales son un fallo en los gustos, pero también los hay con cierta picaresca, que se acercan a las tiendas para devolver el regalo, recomprarlo con el descuento aplicado y, de paso, llevarse algo más.

Con las rebajas, mucho ojo
Por su parte, la asociación de defensa de los consumidores Facua alerta sobre posibles "ofertas fraudulentas" que podemos encontrar en este período. Los mejores consejos para encontrar lo que deseamos sin malgastar el dinero es valorar el precio, la calidad y la necesidad real que tenemos de comprar un determinado producto.

Asimismo, es importante fijarse en que el precio original y el descuento figuren claramente en la etiqueta para no caer en ningún error, y comprobar que se respetan los plazos de devolución del importe o cambio. Y si al llegar a casa, no nos convence lo que hemos comprado, es imprescindible conservar el etiquetado y el ticket de compra.

Facua presentará en los próximos días una campaña para fomentar el consumo responsable durante las rebajas. Ser consciente de lo que se puede gastar es muy importante para evitar disgustos posteriores: "Hay que hacer frente a la presión consumista para evitar que los niveles de endeudamiento se vean agravados mediante compras irracionales e impulsivas", apunta Facua.

Más sobre

Regístrate para comentar