Aún no es invierno, pero media España se encuentra bajo la nieve

El temporal de nieve y viento de este fin de semana ha mantenido aislados a algunos pueblos de Castilla y León / La alerta de alto riesgo se ha levantado en 13 provincias

A pesar de que oficialmente aún estamos en otoño, parece que este año el invierno quiere adelantarse en el calendario. Castilla y León, Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra son las comunidades más afectadas por el temporal, que ha ocasionado numerosos problemas de circulación en algunas carreteras.

Varios pueblos de la mitad norte del país continúan a estas horas aislados debido a las grandes nevadas y algunas carreteras siguen cortadas.Además, miles de niños de las comunidades de Castilla y León y de Cantabria, no han podido hoy ir al colegio. Valladolid es una de las seis capitales de provincia de Castilla y León en la que la nieve caída en las últimas horas ha cuajado, donde el temporal ha provocado que un total de 9.346 estudiantes se ha quedado sin poder acudir a las aulas en toda la región.

Atrapados en sus coches
El punto más problemático ha sido sin duda, la autopista que une Asturias y Castilla y León, que ha sido reabierta hace unos momentos tras permanecer 20 horas cerrada al tráfico.

La AP-66, principal vía de comunicación entre las dos comunidades, recupera poco a poco la normalidad después de una larga noche en la que ha sido necesario rescatar a 120 personas que viajaban en sus coches y que quedaron atrapadas por la fuerte tormenta, a la altura de la localidad de Barrios de Luna, en León. La Guardia Civil y el Ejército trabajaron conjuntamente para salvar a aquellos que tomaron la autopista y que habían quedado atrapados en el interior de sus vehículos. Una larga madrugada para todos ellos, en la que se han sucedido escenas de angustia por la espera y la mala climatología.

También se vieron sorprendidas por el temporal unas 400 personas que viajaban en autobús por la autopista de peaje en dirección a Asturias, y una vez rescatados, muchos de ellos han tenido que ser alojados en hoteles y albergues.

Esta misma tarde la AP-66 ha sido reabierta al tráfico, por lo que las comunicaciones entre Castilla y León y Asturias ya se han recuperado.

Puertos cerrados
Asimismo, las intensas nevadas han obligado mantener cerrados 37 puertos de montaña y decenas de carreteras, principalmente de las 13 provincias situadas en el norte de la península donde hay riesgo importante de nevadas. Se prevé que el temporal vaya remitiendo poco a poco pero es fundamental extremar las precauciones.

También en Granada
La última hora del temporal llega desde Sierra Nevada, en Granada. La nieve han dejado aisladas a centenares de personas en el entorno de la urbanización de Pradollano, donde existen numerosos edificios, hoteles y aparcamientos. Aunque la carretera que da acceso a la estación de esquí se encuentra despejada, el vial principal que atraviesa la urbanización está totalmente colapsado, con acumulaciones de nieve que superan el metro de altura y con los coches cubiertos.

Consejos para coger el coche
Protección Civil ha hecho un llamamiento a la prudencia de los conductores que deban salir a la carretera en los lugares más conflictivos. Todos los dispositivos de actuación y emergencia se encuentran activados, pero es necesario extremar las precauciones, debido a las placas de hielo que pueden formarse en el pavimento y que pueden propiciar accidentes de tráfico.

Lo más aconsejable es viajar únicamente si resulta imprescindible, siempre con las cadenas a punto por si se desata de nuevo el temporal y con el depósito de combustible lleno. Asimismo, es muy importante antes de salir de viaje comprobar el buen estado de los neumáticos, del líquido anticongelante del coche y el funcionamiento de los frenos. Otros consejos útiles son partir bien abrigados, con batería suficiente en el teléfono móvil y en caso de quedar atrapados, lo mejor es permanecer en el coche con la calefacción puesta, eso sí, renovando el aire cada cierto tiempo, y avisar a las autoridades.

Más sobre: