El AVE adelanta en viajeros al avión

Este 2008, el Tren de Alta Velocidad (AVE) se ha afianzado como el medio de transporte de larga distancia preferido por los españoles, dejando al avión en un segundo plano

Las aerolíneas están viviendo uno de los momentos más difíciles de sus últimos tiempos. El número de viajeros que utilizó el transporte aéreo entre nuestras fronteras descendió un 15,9% en el mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior. Todavía son 3,2 millones de pasajeros los que han preferido el avión para viajar, una cifra importante pero que, sin embargo, se encuentra en continuo descenso.

Mientras tanto, Renfe no para de conseguir clientes. Tan solo en el mes de octubre, la cifra de usuarios del tren de alta velocidad se disparó un 28,5%. O lo que es lo mismo: más de dos millones de personas tomaron el AVE para viajar por el país y un total de 46,2 millones de personas viajaron con Renfe en ese mes. Estos datos, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, confirman la tendencia de que los españoles prefieren el tren como medio de transporte en larga distancia, bien por su rapidez, por su comodidad, por la frecuencia o por su situación, en el centro de las ciudades.

Por ciudad
El estudio del INE también ha observado el comportamiento en la ciudad. Más de 296,3 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano en el mes de octubre, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2007. Por otra parte, el transporte interurbano también aumentó, en este caso un 0,7%, superando a los 175 millones de usuarios.

El uso del autobús urbano ha sufrido un ligero descenso, de un 0,1%, y contó con 171,8 millones de usuarios. Sin embargo, en las comunidades de Andalucía y Galicia aumentó un 5,6% y un 2,7% respectivamente.

Por otra parte, el metro ha cosechado buenas cifras. En octubre se registró un 1,1% más de usuarios, esto es, 112,9 millones de personas lo utilizaron en octubre.Los viajeros transportados bajaron únicamente en el metro de Madrid (-0,04%), y subieron en los de Valencia (+2,6%), Barcelona (+2,5%) y Bilbao (+2,2%), según recoge Europa Press.

Más sobre

Regístrate para comentar