El desempleo, lo que más preocupa a los españoles

La preocupación por el aumento del paro alcanza cifras históricas

Los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis son las personas que han perdido su trabajo debido a la difícil situación económica. Si esta semana sabíamos que la cifra de desempleados ha alcanzado ya la cifra de tres millones de personas, ahora conocemos las principales preocupaciones de la población.

El pasado mes de noviembre la preocupación de los españoles por el aumento del paro alcanzó cotas históricas, según un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así pues, el paro es el primer problema que detectan los españoles, ya que para un 71,5% de la población el desempleo es el mayor temor en la actualidad. Esto supone un aumento de seis puntos y medio sobre las respuestas de octubre.

La situación económica, en la mente de todos
Esta inquietud viene creciendo en los últimos meses. En el segundo puesto de preocupaciones está la situación económica: al menos un 58% de los entrevistados por el CIS así lo señaló.

En tercer lugar se encuentra el terrorismo, son un 21,7%, seguido muy de cerca por la inmigración, con un 20,3%. Cierran la lista el problema de la vivienda, con un 16,7%, y la inseguridad ciudadana, con un 11,4%.

Problemas personales
En el ámbito personal, la mala situación económica vuelve a liderar las inquietudes de los ciudadanos: la mitad de los españoles la considera como una de sus tres preocupaciones. Lo mismo ocurre con la pérdida de empleo: el 34,8% de los trabajadores está preocupado por su empleo. La vivienda vuelve a aparecer en la lista, con un 15%, y la inseguridad ciudadana, con un 8,6%.

Una coyuntura económica "mala o muy mala"
La percepción de los españoles de la economía, es pues, "mala o muy mala" para un 66% de la población. Tan solo un testimonial 4,3% de los entrevistados la considera "buena o muy buena". El pesimismo se traslada a la visión a medio plazo, ya que el 43,7% vaticina que la economía estará peor aún dentro de un año, aunque un 14% se muestra positivo ante 2009.

Más sobre

Regístrate para comentar