Los juguetes fabricados en China pasarán más controles de seguridad y calidad de cara a Navidad

Se calcula que en las próximas fechas, gastaremos una media de 187 euros por niño

Se acercan las navidades y con ellas, la ilusión de los más pequeños por los regalos que les traerán los Reyes Magos. Muchos de estos paquetes vienen del más lejano Oriente.. concretamente desde China. Desde hace unos años, este país ha irrumpido en el sector juguetero español, ya que los costes de fabricación resultan mucho más baratos que la producción en España.

Para evitar disgustos, el Ministerio de Exteriores ha asegurado hoy que el gigante asiático prestará una especial atención a la calidad y la seguridad de los productos fabricados allí. Así pues, los fabricantes chinos de juguetes deben asegurarse de no aceptar pedidos que se basan en diseños extranjeros inseguros, mientras el país trata de asegurar la calidad de los productos antes de Navidad.

La polémica de la seguridad
El año pasado se retiraron millones de juguetes chinos debido a niveles excesivos de plomo en su pintura y a otras preocupaciones sobre su seguridad. El último en esta serie de escándalos correspondió a la contaminación de comida para mascotas, leche y medicinas.

"El Gobierno chino presta gran atención a la calidad de los juguetes y demanda que los fabricantes mantengan alto el listón también para la calidad", declaró en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores Qin Gang, según recoge Reuters.

La función de un juguete: hacer feliz al niño
De esta manera, Qin Gang ha añadido que los fabricantes chinos proveerán a los hogares de juguetes seguros en las próximas fechas navideñas "trayendo la felicidad a los niños y adultos de otros países".

China es el mayor exportador de juguetes del mundo, con 22.000 millones de estos productos vendidos en los mercados internacionales, según cifras de 2006 que recoge la agencia EFE, lo que supone el 60 por ciento de la cuota mundial.

No obstante, el pasado año, la marca estadounidense Mattel decidió retirar 20 millones de juguetes fabricados por sus filiales en China. Este hecho empujó al gobierno de Pekín a investigar en el sector. Como conclusión, se retiraron las licencias de exportación a 600 empresas jugueteras del país. Así pues, Pekín no quiere arriesgarse a una bajada en los encargos de juguetes para Occidente, por lo que Qin Gang ha insistido: "La Navidad está llegando y deseamos que todos los niños del mundo la disfruten".

Casi 200 euros por niño
El sector juguetero augura que las compras navideñas serán algo más "moderadas" este año. No obstante, se estima que gastaremos de media en cada niño la nada desdeñable cantidad de 187 euros, según el cálculo de la Asociación Española de Fabricante de Juguetes (AEFJ).

El sector juguetero español apuesta más que nunca, "en estos momentos de incertidumbre económica", por la innovación, calidad y seguridad de los juguetes, por lo que ha renovado en un 60% la oferta de cara a estas navidades.

¿Nos afectará la crisis a la hora de regalar?
Los ocho primeros meses de este año han resultado negativos para las exportaciones de juguetes, ya que cayeron un 4,3%, hasta los 224 millones de euros. No obstante, el mercado registró un ligero saneamiento en el tercer trimestre, con un comportamiento positivo del 5,8%.

No obstante, abunda el optimismo en la industria. Quizá sea porque ala hora de regalara los más pequeños, no recortamos nuestros gastos. En este sentido, José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ espera este año un crecimiento moderado de la facturación entre el 2 ó el 3 por ciento.

En rueda de prensa para presentar la Campaña de Navidad, que concentra el 75 por ciento del consumo total de juguetes del año en sólo seis semanas, Pastor dijo que el sector apuesta más que nunca por la innovación y la seguridad para afrontar la crisis, según informó Europa Press.

Los imprescindibles en las cartas a los Reyes
Este año los fabricantes apuestan por juguetes educativos, que promuevan la educación y socialización del niño, en los que destacan además la incorporación de las nuevas tecnologías como los mp3.

Entre los juguetes estrella de esta temporada destaca un lector interactivo de libros para aprender a leer e incluso la fonética inglesa, un puzzle en tres dimensiones que además se puede colorear, pequeños helicópteros que se recargan con el mando a distancia o un bebé dinosaurio sobre el que los niños puedan montar, que reproduce los sonidos de sus pisadas, según informa Europa Press.

Los fabricantes de juguetes recomiendan no esperar hasta última hora para adquirir las novedades de este año, ya que pueden agotarse y dispararse los precios, e informan de que se ha creado un portal ludomecum.com, donde es posible la búsqueda de información sobre más de mil juguetes.

La crisis paliará el síndrome del niño "hiperregalado"
Uno de los aspectos positivos de la crisis económica es que elegiremos mejor, con más prudencia e información, los juguetes para nuestros hijos. Algunos psicólogos ven en esta situación una una gran oportunidad educativa, ya que puede fomentar la disminución de niños individualistas, aislados, consumistas y poco imaginativos, como a veces ocurre con aquellos pequeños, que, abrumados por tanto regalo, no encuentran satisfacción.

Más sobre: