Ir al cine, escuchar música y leer, las actividades favoritas en nuestro tiempo libre

Un estudio revela que los españoles valoramos la cultura: nos gusta dedicar tiempo y dinero a actividades culturales

Los españoles aprovechamos bien nuestro tiempo libre. Ir al cine, escuchar música y leer son las actividades culturales que más disfrutamos en nuestros ratos de ocio, según los datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2008, elaborado por el Ministerio de Cultura.

Así pues, el estudio informa que en 2006 gastamos 14.590 millones de euros en cultura, un 9,6 % más. Esto supone que cada familia dedicó 920,2 euros en actividades culturales. De entre las numerosas opciones que tenemos en nuestras ciudades, escuchar música, leer e ir al cine son las claras favoritas, según el Ministerio de Industria.

El cine, en descenso, pero con fieles seguidores
El sector cinematográfico lleva un tiempo en crisis y denuncia que las salas cada vez están más vacías. Sin embargo ahora conocemos una buena noticia: es precisamente el cine el espectáculo cultural preferido por el gran público. Según recoge Europa Press, cada año el 52,1% de la población va a ver alguna película y además 40% de los ciudadanos asiste a espectáculos en directo. Le siguen los conciertos de música, con una afluencia del 26,4%, y las obras de teatro, con un 19,1%.

También apreciamos la literatura
Otro dato positivo es que la lectura es un hábito muy bien considerado. El 57,7% de la población lee habitualmente. Los más lectores son aquellos que asisten a conciertos, ya que de los cuales el 79,2% se declara fan de los libros. También los cinéfilos son grandes lectores: el 77,4% de los que ven películas, también se sienten atraídos por las historias escritas.

Los museos y bibliotecas, en un buen momento
En 2006 acudieron a museos y bibliotecas nada más y nada menos que 53 millones de visitantes, según recoge la estadística de Museos y Colecciones Museográficas del Ministerio de Cultura. Y es que oferta cultural no nos falta.

Además, el número de bibliotecas ha crecido, y contamos con 14,9 bibliotecas por cada 100.000 habitantes. Es decir, que tenemos 6.523 bibliotecas en nuestra geografía, tal y como recoge la Estadística de Bibliotecas elaborada por el INE. Los usuarios inscritos se incrementaron notablemente en 2006 alcanzando los 14,8 millones, de los cuales un 17,3% eran infantiles frente al 82,7% de adultos, según publica Europa Press.

Más sobre: