Estas Navidades gastaremos menos en regalos y en celebraciones por la crisis

Las próximas fiestas navideñas serán algo más austeras que en 2007 / muchos se adelantan ya a las compras, para prevenir la subida de precios típica del último momento

Este año, los Reyes Magos vendrán más ligeros de equipaje y las cenas serán más comedidas. Cada español gastará estas unos 821 euros en festejar las Navidades, 91 euros menos que el pasado año, según un informe de la Unión de Consumidores de España (UCE).

La partida más importante responde al gasto en comidas y regalos. La compra de comida, por ejemplo, supondrá un desembolso de 205 euros por persona, 44 menos que el año pasado. Además, teniendo en cuenta la subida del precio de algunos alimentos, las familias renunciarán a algún capricho.

Dada la situación económica, también nos apretaremos el cinturón con los regalos, algo más modestos que la Navidad pasada: destinaremos 220 euros, 28 menos. También los más pequeños sufrirán las consecuencias. El presupuesto en juguetes para estas festas será de 91 euros por persona, mientras que en 2007 era de 101 euros.

Confianza en la suerte
No obstante, parece que en momentos de dificultad económica se confía más en la suerte. Y es que según el estudio, a pesar de estas restricciones, cada español afirma que durante estas fiestas gastará 99 euros en loterías (74 en el Sorteo de Navidad y 25 en el Niño). La diferencia en gasto con respecto al pasado año es de 11 euros por persona.

Hay crisis, pero también ganas de diversión
Uno de los datos más curiosos que se desprenden del análisis es que este año gastaremos más en ocio y diversión que el anterior. Como decía el dicho, “al mal tiempo, buena cara”, y parece que tenemos ganas de fiesta. Frente a los 118 euros del pasado año, en estas Navidades la previsión del gasto alcanza ahora los 170 euros por persona.

También prescindiremos de gastos adicionales, como la telefonía y los complementos navideños. Pero sobretodo, estaremos dispuestos a dejar el coche aparcado y caminar, ya que frente a los 70 euros que gastamos en gasolina en 2007, este año pretendemos invertir tan solo 19.

Consejos para no gastar innecesariamente
La UCE recuerda la importancia de ejercer un consumo responsable, y para ello, ofrece algunos consejos:

1. No dejar las compras para el último momento.
2. Hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra.
3. Tener cuidado con el uso de las tarjetas. El gasto vendrá después.
4. Estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio.
5. Recordar que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores.
6. Conservar siempre la factura o el ticket de compra, son documentos necesarios para una posible reclamación.
7. Leer detenidamente las etiquetas.
8. Si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada. Si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones.

Más sobre

Regístrate para comentar