La bolsa de Wall Street cae en picado

La quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers hace tambalear los mercados internacionales / - El Banco Central Europeo ha inyectado hoy 70.000 millones de euros para paliar los efectos de la

“Brokers” de todo el mundo siguen temblando ante la mayor caída de la bolsa estadounidense desde los atentados del 11-S. Para minimizar el golpe, el Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado hoy un total de 70.000 millones de euros como prevención ante la delicada situación del mercado financiero de la zona euro.

La bancarrota del banco Lehman Brothers, el desencadenante
El de ayer fue un nuevo lunes negro para la economía mundial. El banco estadounidense Lehman Brothers se declaraba en quiebra, un banco con más de 100 años de historia, que había sobrevivido a importantes crisis como el crack del 29 o las dos guerras mundiales, no ha conseguido superar este difícil momento inmobiliario. Esto desencadenó un auténtico terremoto en las principales bolsas internacionales de la zona euro. De esta manera, Francfort, Londres, París y Madrid sufrieron una caída media del 4%.

Así las cosas, el BCE anunció ayer una inyección de 30.000 millones de euros para que los bancos mantuvieran su liquidez, medida que ha aumentado hoy con otros 70.000 millones de euros más.

La bancarrota del banco Lehman era un hecho previsto, ya que los intentos de encontrar un comprador de la entidad no habían prosperado. Así pues, el Bank of America se ha lanzado a la compra de Merril Lynch para intentar proteger el sistema financiero.

El mercado bursátil internacional sigue en vilo por la situación de la aseguradora American Internacional Group (AIG), la mayor del mundo, cuya delicada condición podría tener efectos devastadores en Estados Unidos. El colapso de AIG sería mucho más grave que el de Lehman, y el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, ha anunciado en a las cámaras de la cadena CNBC que la aseguradora AIG dispone de "un sólo día" para reunir los 80.000 millones de dólares que evitarían su bancarrota.

Los créditos, más inaccesibles que nunca
La consecuencias entre la población no se han hecho esperar. Hasta ahora, en EE.UU. era muy sencillo conseguir un crédito en un banco para financiar el 80% de una vivienda en un plazo de 50 años. Con la situación actual, los bancos han endurecido mucho las condiciones y avales exigidos para conseguir un préstamo.

La bolsa de Madrid sufre la mayor pérdida desde 2006
Esta incertidumbre ha tenido un efecto muy negativo en las bolsas europeas. En el caso de Madrid, el Ibex 35 perdió ayer un 4,5%, la cuarta mayor caída del año, y se situó por debajo de los 11.000 puntos, la cifra más baja en los dos últimos años, por el miedo de los inversores a un agravamiento de la crisis.

No obstante, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que el impacto de la quiebra del banco Lehman Brothers no acarreará graves consecuencias en nuestro país.

Más sobre: